English | French | Spanish | Russian
FAQ | Asóciate | Contacta

Kené

Kené

Que, el kené es el término que, en lengua shipiba, designa al característico sistema de diseño del pueblo shipibo-konibo y que se expresa sobre diversos soportes  como tela, madera y cerámica.

El kené es una referencia a los elementos que componen el universo shipibo-konibo, al que se accede por los medios propios de adquisición del conocimiento en el mundo amazónico, es decir, mediante las visiones  producto  de  la  introspección  inducida  por  las  plantas rao (maestras, cuyo consumo ritual produce una versión alterna del mundo que se considera profunda y real) como el ayahuasca y la chakruna;

Que, el diseño lineal o kené hace referencia –de una manera muy diferente a una representación realista– a la cosmología y los elementos vivos que la conforman  en los diversos niveles de la compleja cosmovisión amazónica (…).

Que, el kené es una manifestación, polisémica, que trasciende con mucho el carácter decorativo que desde el mundo occidental se ha atribuido a estos hermosos diseños. La elaboración del kené dependerá de la habilidad de la autora de  mimetizarse con la energía de las plantas maestras y por medio de ellas con los  elementos atmosféricos, objetos incluso. Es en realidad una escritura sobre el cosmos y sus componentes (…).

 

Resolución Ministerial 540 de 8 de abril de 2008, decretando el kené Patrimonio Cultural de la Nación

Leave a Reply