English | French | Spanish | Russian
FAQ | Asóciate | Contacta

Quiénes somos

El Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo-COSHIKOX, fundado en el año 2009 es una organización indígena unitaria, autónoma, representativa, normativa que promueve el desarrollo sostenible del Pueblo Shipibo-Konibo y Xetebo. Busca en base al desarrollo económico con identidad, lograr las condiciones necesarias del buen vivir y con ello sentar en el futuro las bases para el autogobierno indígena. Se encuentra inscrita ante el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Pucallpa, Partida Nº 11049015.

Los Shipibo-Konibo somos pueblo indígena de la Amazonía peruana que pertenecemos a la familia lingüística Pano. Habitamos los márgenes del río Ucayali y sus afluentes (Pisqui, Callería, Aguaytia, Pachitea), y a orillas de los lagos Imiría y Yarina. Generalmente se considera que río Ucayali abajo de Pucallpa el territorio es Shipibo y río arriba los Konibo, pero en la actualidad hay comunidades de ambos grupos en las dos zonas porque se han mezclado entre sí; y los Xetebo que antiguamente vivía por abajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibo.

El modo de vida cultura tradicional, es decir el buen vivir de los pueblos indígenas pasa por impactos negativos y transgresiones irreversibles, debido entre otros factores por la corriente de globalización y por la intromisión de la economía capitalista o monetaria en casi todas las comunidades Shipibo-Konibo. Las actividades productivas tradicionales (economía indígena) sobre todo hacer solamente lo que es indispensable queda más a escala local. Sin embargo esta modalidad ahora tiene limitaciones muy serias o al tope en relación a la economía capitalista o monetaria imperante. El territorio y su entorno natural (bosques comunales) ya no son precisamente nuestro mercado natural, nuestra farmacia y sobre todo nuestra visión del universo cultural shipibo afronta serias dificultades.